lunes, 26 de mayo de 2014

TITAN DESERT 2014


   Sois muchos los que me preguntáis sobre mi participación en esta Titán Desert, así que os cuento un poco sobre ella. No sabía bien como empezar, así que he decidió hacerlo por el principio, je je.
     He de admitir que nunca entró en mis planes participar en esta prueba, pero un buen amigo, Josechu Elosua, se puso en contacto conmigo y me comentó acerca de su Proyecto "Tú También Puedes". No le costó mucho convencerme, la idea me pareció genial, se me presentaba una magnífica ocasión para colaborar con ese proyecto, seguir llenando mi "zurrón" de nuevas vivencias y experiencias y podría seguir aportando mis granitos de arena, nunca mejor dicho, a la Fundación Josep Carreras contra la Leucemia.
    Así que me inscribí, compré mi viaje y el traslado de la bicicleta. Por supuesto, todos los gastos los pagué yo, no entra en mi cabeza eso de colaborar con una causa o proyecto solidario y que me paguen las cosas. Para los que estáis interesados en ir, os diré que esos tres gastos fueron, respectivamente, 1.950 + 450 + 150 euros, si, ¡¡un pastón!!. Nada más gasté, yo sería mi mecánico, nada de masajes, ni consumiciones extras, ni pagar por fotos o vídeos y, mucho menos pagar por salir en las noticias, nada de nada.
   Se acercaba el inicio de la prueba y una gran e inesperada noticia tocaría a mi puerta. Mi familia ORBEA me cedía un par de bicis, una de carretera y otra de montaña. Así que una impresionante Orbea Alma sería mi fiel compañera en esta carrera.
  En compañía de dos buenos amigos, Manuel y José, me fui a Madrid, allí cogeríamos el avión para Marruecos. En Barajas primer contacto con resto de miembros de "Tú También Puedes", buena gente.
 Tras un largo y pesado viaje, ¡por fin! estaba en Midelt, donde se iniciaría la prueba. Cumplir con los tramites rutinarios de documentación y dorsales, buscar y montar la Orbea, y empezar a familiarizarme con nuevos horarios, comida, alojamiento y amistades.
 No haré una crónica deportiva detallada, sería muy largo, además en la web de la carrera tenéis todos los datos y en mi Youtube y Vimeo tenéis vídeos de la prueba día a día. Gracias a CAMSPORTS por seguir confiando en mí y colaborando para que todos podáis sentiros protagonistas.
 Resumo un poco lo deportivo. Seis etapas: las dos primeras las hice pensando en lo largo que se pueden hacer estos días, quedando sobre el 40 de la general y compartiendo primer puesto de la categoría con mi compañero de equipo Javier, todo un caballero. El tercer día decidí atacar un poco, me salió bien hasta que quedaban unos 9 kms. de etapa, allí rompí el tubeless trasero y dañe la llanta, perdí algo de tiempo, pero seguía segundo en mi categoría y bien la general. El cuarto día sufrí una dura caída, me dañé el hombro, pensé en abandonar pero también pensé en mi equipo, tocó sufrir y perder casi una hora. Quinto día con molestias en el hombro pero salvado con mucho pundonor, entré con la gente de habitual, aunque empecé a sufrir daños colaterales, tenía que pedalear mucho tiempo sentado y el trasero se resintió. Sexto día, aposté por navegar y perdí, no me salió bien y esta etapa corta me llevó mas de una hora de retraso...he de admitir que me gustó eso de pedalear solo, lo echaba de menos.
 Total que puesto 65 en la general y 5 de mi categoría.
 Eso en lo deportivo, pero en lo personal me traigo mil cosas, difícil de contar aquí, aunque intentaré resaltar algunos detalles. Era la segunda vez que pedaleaba por Marruecos. La primera fue colaborando con ORBEA TRAVEL en el 2012, sin dorsal y sin prisas, disfrutando bastante más de estar en un continente desconocido para mí. Creo que es mejor manera de aprovechar los días. Esta segunda vez, también en bicicleta pero con un dorsal y prisas. Es diferente, aunque también tiene su encanto y admito que me atrae la exigencia de llevar un dorsal y de hacerlo lo mejor posible. Si me dejáis daros mi punto de vista: puede que más de la mitad de los participantes disfrutarían más de Marruecos sin un dorsal.
 De todos modos, con o sin dorsal, animo a los organizadores de eventos similares a que sigáis haciéndolo, por nosotros y, sobre todo, por ofrecerles unos días de trabajo a los habitantes de ese país.
 Y para terminar, algunos "rum rum" que me pasarán rutinariamente por mi cabeza:
  Ser testigo de la vitalidad, positividad y alegría de un joven de 67 años.
  Cultura, saber estar, elegancia y caballerosidad en una misma persona.
  La buena actitud cuando algo te sale mal, aunque seas un "pro".
  El seguir teniendo la curiosidad y ganas de conocer de todo a pesar de llevar recorrido medio mundo.
  El haber conocido, a quién sin duda será futuro presidente del Real Madrid.
  Conocer a alguien que también cambió su "chip existencial" a causa de la salud.
  ...y mil y una cosas más.

   No sé si volveré a la Titán Desert, supongo que si me lo pide alguien con "mirada de tigre", no me podré negar.

   Ganas de pedalear y compartir, pronto más para contar.....y de teñirme de rosa.

La foto de la entrada se la debía a mi sobrino Iván, me fabricó esa serpiente con los colores de "1km 1€" y le prometí fotografiarla en pleno desierto.
 

  

1 comentario:

  1. Algo no cuadra, tengo 937 amigos en facebook y solo 32 votos. :-( . Puede que seáis muy buenos amigos y os preocupéis por mí...¡¡tranquilos!! que la experiencia es un grado. VOTAR en el enlace https://premium.easypromosapp.com/voteme/29026/619307684 y entre todos superamos el #retocompex :-)

    ResponderEliminar